18 ago 2014

Reseña: Una llama misteriosa - Philip Kerr

Ficha técnica:
Título: Una llama misteriosa.
Autor: Philip Kerr.
N° de páginas: 429.
Fecha de publicación: 2008.
Serie: Bernard Gunther #5.
ISBN: 978-987-609-148-0
Adaptación cinematográfica: No.

Sinopsis:

Vuelve Bernie Gunther. Huyendo de una absurda acusación de criminal de guerra, dejará Berlín con destino a Buenos Aires. Es 1950 y su destino no es casual: una muchacha ha sido asesinada de forma espantosa al otro lado del Atlántico y el modus operandi lo enlaza con otro semejante en los últimos días de la República de Weimar. Y Gunther nunca se rinde.
Pero pronto descubrirá mucho más que el rastro del asesino y de otros muchos alemanes, la mayoría nazis que conoce muy bien: la colaboración que el régimen de Perón presta a los criminales del III Reich. Kerr presenta la quinta novela de su más famoso personaje: un veterano y ex policía, sensible, honesto, sardónico a veces, al que siguen millones de lectores en todo el mundo.


Mi opinión:
Ya se que este libro es parte de una saga, pero a pesar de que yo no me leí los primeros cuatro libros, no creo que sea necesario leerse uno para leerse otro, ya que no es de ese tipo de saga con cliffhangers.

El libro comienza con Bernie Gunther, y algunos camaradas, arribando a Buenos Aires después de haber escapado de Alemania por que lo habían confundido con un criminal de guerra nazi. Cuando llega finalmente a Argentina, el presidente (Perón) lo manda a llamar y al final termina investigando un caso de una chica asesinada que tiene increíbles semejanzas con un caso que nunca pudo resolver en Berlín.

Antes de que las camisas pardas azotaran a Alemania, Bernie Gunther era detective del cuerpo policías de Berlín y cuando finalmente se asentó el nazismo en Alemania, Gunther trabajo en las SS, pero el no apoyaba el partido nazi y de hecho en varias partes del libro lo llaman comunista.
.
Soy un nazi tipo bistec. Sólo tostado por fuera. Por dentro soy bastante rojo.

Bernie es bastante honesto, antinazi, sarcástico y como buen detective, se mete donde no lo llaman, lo cual le trae mas de un problema durante el libro, aunque para mi la definición mas acertada para Bernie seria: Un nazi con conciencia.

El libro se sitúa en la Argentina de Perón, mas específicamente en Buenos Aires en 1950, aunque se intercala con capítulos de cuando Bernie estaba en Berlín en 1932, antes de que Hitler ascendiera al poder.

Una llama misteriosa no es el típico libro que habla sobre la Alemania nazi, este libro habla de que paso con esos nazis que escaparon de Alemania y de paso cuenta un poco de historia Argentina al contar que paso con los judíos llegados a Argentina durante el gobierno de Perón.

En definitiva Una llama misteriosa es un libro que vale la pena leer si te gustan las novelas negras con un poco de historia.

Lo mejor: El humor negro del Bernie.
Lo peor: Unas pocas partes en que se pierde el ritmo de la lectura.

Sobre el autor: 

Philip Kerr (Edimburgo, 1955) es uno de los autores de novela negra más conocidos en todo el mundo desde el éxito de su trilogía Berlín Noir —Violetas de marzo, Pálido criminal y Réquiem alemán, publicadas por RBA—, que prolongó con la reaparición de Bernie Gunther en Unos por otros, cuando decidió abandonar el hotel de su suegro situado a un paso del campo de concentración de Dachau.


Pagina de el autor / Goodreads

Valoración:
3.5/5

Reseñas afiliadas:


¿Quieres afiliar reseñas? Envíame un correo a theverseoflina@outlook.com


2 comentarios:

  1. Hola! No me ha quedado muy claro si centra más en el asesinato o en el nazismo. Me gusta la novela negra, así que no descarto leerlo. Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como creo que dije arriba, son capítulos intercalados y cuando los capítulos están situados en Berlin explica mas el nazismo antes de que pasara todo por lo que son famosos, y cuando están situados en Argentina se habla mas de los ex nazis alli, pero en general se centra mas en los asesinatos diría yo. No se si me entiendes.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...