16 feb 2014

Reseña: El castillo de Noé - John R. Townsend

Ficha técnica:
Título: El castillo de Noé.
Autor: John Rowe Townsend.
N° de páginas: 202.
Fecha de publicación: 1975.
Serie: Tomo único.
ISBN: 978-0978545710
Adaptación cinematográfica: No.

Sinopsis:

La acción se desarrolla en Inglaterra, en un futuro imaginario muy verosímil. La libra esterlina se ha devaluado hasta límites insospechados.
Norman Mortimer decide asegurar la supervivencia de su familia. Compra un caserón victoriano, llena los sótanos de provisiones y lo convierte en una fortaleza. Los problemas surgen cuando desde fuera, quienes luchan con angustia para sobrevivir, tienen conocimiento de la privilegiada situación de los Mortimer.
Los dos temas fundamentales que J. R. Townsend aborda en esta fascinante novela son la falta de comunicación dentro de una familia y las espantosas consecuencias de la inflación que amenaza con asfixiarnos.

Mi opinión: 
El libro se desarrolla en una Inglaterra sumida en la crisis, en la cual la comida escasea y se muestra el lado mas inhumano de la gente al no tener nada que comer, no se puede conseguir trabajo y los precios suben cada vez mas.
El libro esta narrado desde el punto de vista de Barry Mortimer, un chico bastante normal que vive con sus 3 hermanos (Nessie, Geoff y Ellen), su madre y con un padre (Norman) bastante controlador que estuvo en el ejercito. 
Norman, viendo que se aproximaba una crisis quiso prevenir a tiempo cualquier contratiempo que la familia pudiera tener, y para ello el compro una gigantesca casa  en las afueras y se aprovisiono con víveres lo mas que pudo, pero el único en su familia que estaba de acuerdo con ello (o que lo entendía) era Geoff, aunque todos los demás guardaban reservas con respecto a lo que pensaban. Pero Barry sintiéndose cada vez mas presionado, se comenzó a sentir atrapado entre dos sentimientos: seguir leal a su padre o ayudar a los demás pero a la vez estar traicionando a su padre.

Este libro me hizo pensar que tan fácil es que pase algo así, en las condiciones en las que nos encontraríamos y que tan lejos llegaríamos por un poco de comida. En el año 2010 en mi país (Chile) hubo un terremoto de 8.8. Donde yo vivo no fue tanto, fue mas el movimiento y alguna gente que quedo atrapadas en sus casa pero que con la ayuda de los vecinos pudieron salir y ni ellos ni sus casas resultaron con ningun daño (solo una que otra grieta). Bueno, eso fue diferente mas al sur del país, allá se derrumbaron edificios y puentes, se puso toque de queda y la gente comenzó a asaltar tiendas (no solo por comida) y el gobierno dijo que era ilegal acaparar alimentos. Yo en ese momento (y hasta ahora) no lo encuentro mal, ya que en ese momento no había gente ''muriendose'' de hambre, pero en las condiciones que salen en el libro no pude evitar pensar como Barry, ya que en el libro había mucha gente que no sufría la misma suerte que los Mortimer y apenas tenían que comer.

A pesar de que lo encontré un libro bastante ''simple'', me gusto mucho. Aunque el libro es corto, yo no lo hubiera alargado ni una pagina mas ya que encontré que quedo muy bien con las 202 paginas que tiene.
Es una de las novelas YA mejor escritas y un clásico que definitivamente tienes que leer.

Si estas buscando algún libro con lenguaje rebuscado, uno que tenga mas de 500 paginas, estas preocupado por la economía o tu país esta en crisis; de verdad no te recomiendo que lo leas. Pero si en cambio estas buscando una lectura rápida y simple, o simplemente eres un lector primerizo te recomendaría que leyeras este libro.

Valoración:
4/5


Reseñas afiliadas:

¿Quieres afiliar reseñas? Envíame un correo a theverseoflina@outlook.com


5 comentarios:

  1. ¡Hola! ^-^

    me alegro de que te haya gustado tanto, y aunque lo pones muy bien no me llama, pero gracias por la reseña.

    Besos.

    PD: He conocido tu blog por la iniciativa blogs asociados, ¡te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, si algún día tengo la oportunidad lo leeré.
    Me gustó tu reseña! Un beso, ya te sigo...

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por la nominación :)

    ResponderEliminar
  4. Si que tuvo adaptacion como pelicula para televisión en Reino Unido

    ResponderEliminar
  5. Perdón, como miniserie de television

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...