Reseña: El Cielo esta en cualquier lugar - Jandy Nelson

N° de páginas: 233.
Fecha de publicación: 2010.
Serie: Tomo único.
ISBN: 0803734956
Adaptación cinematográfica: No.

Sinopsis:

Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y , aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.
Nadie puede entender el dolor de Lennie, o eso piensa ella. Nadie puede llegar a sentir el tremendo vacío que ha supuesto la muerte de Bailey, su hermana mayor. Ya no podrán contarse secretos, ni compartir su vida, ni imaginar dónde puede estar esa madre que las abandonó hace tanto tiempo. Ni Abu, su abuela, la que pinta mujeres verdes y tiene muy vivo el recuerdo de su hija; ni su tío, Big, ni tampoco su mejor amiga, Sarah. Nadie.

Mi opinión:

El primer día de regreso al colegio es tal y como me lo esperaba, el pasillo se

abre como el mar Rojo cuando entro yo, se acallan las conversaciones, las miradas flotan llenas de simpatía nerviosa y la gente me miracomo si llevara el cadáver de Bailey en brazos, como supongo que así es. Llevo su muerte encima, lo sé, y todo el mundo lo nota, resulta tan evidente como si llevara puesto un enorme abrigo negro en un bonito día de primavera.
Lennie acaba de perder a su hermana, Bailey, se siente destrozada y siente que nadie comprende por lo que esta pasando. Hasta que habla con Toby, el ex novio de su hermana muerta, ella siente que el la comprende, por eso cada vez que se ven no aguantan de darse el lote (amo esa expresión Española, no se si la dije bien pero me encanta); pero por esas cosas de la vida conoce a Joe, del que todas están enamoradas (Lennie incluida), pero la única chica que le interesa a Joe es Lennie. Asi Lennie se disputa en que hacer con los dos chicos cuando nunca ha tenido un novio en toda su vida. El problema es que ama a Joe (esta Joextasiada) pero siente la increíble comprensión de Toby y no sabe como controlarse cuando esta con el.

Personajes:
Lennon Walker (Lennie): Tiene 17 años, vive con su abuela (Abu) y con su tio Big. Ha perdido recientemente a su hermana y no recuerda a su madre mas que por lo que Abu dice. Su madre las abandono a ella y a su hermana cuando Lennie tenía 1 año, cada vez que ellas le preguntaban a Abu sobre su madre, ella decía que se habia ido por el ''gen inquieto'' y que muchas personas en su familia lo tienen. Lennie es una amante de los libros y una romántica aunque no lo parezca, su libro favorito es Cumbres Borrascosas ¡y lo ha leído veintitrés veces!.

Joe Fontaine: Lennie, en el libro, lo describe asi: Tiene un montón de rizos castaños despeinados de cualquier manera y pestañas largas como patas de araña que cuando pestañea parece que te golpea directamente con sus ojos verdes y brillantes. Su rostro es más abierto que un libro abierto, más bien como un muro lleno de pintadas. Ademas dice que parece la persona mas feliz del mundo entero y que tiene una luz en el rostro que es capaz de iluminar todo el lugar.

Toby Shaw: Mitad vaquero, mitad skater es el ex novio de Bailey. Esta tan destrozado como Lennie por la repentina muerte de Bailey. Es introvertido y ama a los animales. Lennie dice que Bailey se enamoro de el porque se parecía a un personaje de su libro favorito, ''Como agua para Chocolate'' de Laura Esquivel.

Cuando Bailey le vio por primera vez, las dos habíamos salido a leer por la carretera. Yo iba leyendo Cumbres borrascosas, como siempre, y ella iba leyendo Como agua para chocolate, su favorita, cuando un magnífico caballo alazán pasó trotando hacia lo alto del camino.—Ese chico increíble que iba montado en el caballo, es como si lo hubieran sacado de mi novela o algo por el estilo. Se giró al pasar a nuestro lado y me sonrió... era tan guapo... Como el Revolucionario del libro. Ya sabes, el que monta a Gertrudis en su caballo y la secuestra en un arranque de pasión...- Bailey pasó horas, esperando a que regresara su Revolucionario, cosa que al final él hizo, pero en la otra dirección, después de cambiar su caballo por un monopatín en alguna parte [...]. Para entonces ya no importaba en qué fuera montado o de dónde hubiera salido, porque aquella imagen de Toby galopando se había grabado a fuego en la mente de Bailey y la había despojado de toda capacidad de pensamiento racional.

Abu: Abuela de Lennie y Bailey, y madre de Big. Ella crio a Lennie y a Bailey. Tiene el jardín de flores mas increíble del norte de california y dicen que la fragancia de sus flores es afrodisiaca.

Big: Romántico empedernido y amante de la hierba que ya va en su quinto divorcio. Experto en plantas al igual que su madre.

Sarah: Mejor amiga de Lennie, feminista, es una fanática de la literatura, aunque lee cosas más oscuras que Lennie; Viste de negro (aunque vaya a la playa), fuma tabaco, y esta obsesionada con su crisis existencial.

Porque Abu tiene razón, nunca hay una sola verdad, no hay más que un montón de historias y todas suceden al mismo tiempo, en nuestras cabezas, en nuestros corazones, todas estorbándose unas a otras. Todo es un maravilloso y funesto desastre.

A mi realmente no me gustan mucho los libros ni las cosas muy románticas, de hecho me cargan, las encuentro lentras y demasiado dramáticas (habla la reina del drama), pero este libro a pesar de ser de romance me gusto mucho ya que tiene un excelente ritmo, bastaba con que leyera un par de paginas para que me enganchara de el y no lo soltara hasta que mis ojos no pudieran mas.
Este libro no solo tiene romance si no que toca el tema de la perdida, mas en concreto la perdida de un hermano, se que me sentiría terrible sin el mio y al principio pensé que no sabia como pudiera estar tan ‘’bien’’, cuando yo en su lugar estaría en un rincón llorando a mares, pero después me fui dando cuenta que Lennie tiene su propia forma de sufrir.

Al principio cuando Lennie se involucra con Toby lo encontré un poco absurdo y no lo comprendía en su momento, pero después cuando fui leyendo mas y a medida que me fui metiendo mas y mas en la piel de Lennie fui entendiendo todo.

Hay muchas palabras que una persona promedio seguramente no conoce, pero el libro en si lo encontré bastante infantil, yo lo recomendaria para un adolescente que ya tenga bastante vocabulario o para alguien que no le moleste estar con diccionario en mano mientras lo lee.

En resumen, el libro habla de una chica que pierde a su hermana, su sufrimiento y lo que pasa para ‘’sanar’’, aunque eso signifique que acepte que en verdad nunca va a pasar, ese sufrimiento nunca la va a dejar.

Lo mejor: Los poemas que Lennie va escribiendo y la historia en general.

Lo peor: Las palabras en francés sin traducir que a veces aparecían, aunque probablemente era un error de traducción de mi libro.

Booktrailer (en ingles):